FRANÇOIS TRUFFAUT

BIOGRAFÍA HUMANA

François Truffaut nació el 6 de febrero de 1932. Su madre, Janine de Montferrand, estaba casada con Roland Truffaut. Este le dio su apellido tras adoptarlo debido a que no se llegó a reconocer a su padre biológico. Aún así, de pequeño residió con su abuela, quien le educó y le pasó su amor por los libros y la música. Su abuela murió cuando François tenía ocho años. Después de esto, vivió con sus padres por primera vez. Esta situación de despreocupación, por parte de sus padres, se ve reflejada en sus personajes e historias.

Truffaut trataba siempre de quedarse en las casas de sus amigos, intentando estar el mayor tiempo posible fuera de su propia casa. Su mejor amigo durante su adolescencia fue Robert Lachenay, quien fue la inspiración para el personaje de René Bigey en Los 400 golpes, y que trabajaría como asistente en algunas de las películas de Truffaut.

El cine era su mayor forma de evasión. A los ocho años vio su primera película, Paradis Perdu (Paraíso perdido), de Abel Gance, 1939. Eso despertó su obsesión. Solía escaparse de la escuela y colarse en cines, ya que no tenía suficiente dinero para pagar siempre la entrada. Después de ser expulsado de varias escuelas, decidió ser autodidacto desde los 14. Dos de sus metas académicas eran ver tres películas al día y leer tres libros por semana.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

La primera relación de Truffaut con el cine de manera profesional fue en el 1947, año en el que fundó un cine club en el Barrio Latino de París. En este periodo conoce al intelectual y crítico de cine André Bazin, quien se convertirá en una persona muy importante en su vida, su protector y mentor. El proyecto del cine club le da problemas económicos y por la imposibilidad de pagar las facturas, es enviado a un reformatorio. Tras esto, es André Bazin quien logra sacarlo del centro.

Por otro lado, es también gracias a Bazin que consiguiera trabajo como crítico de cine en prestigiosas publicaciones especializadas como Cahiers du Cinéma y Arts. Su artículo titulado “Una Cierta Tendencia Del Cine Francés” (1954) fue muy controvertido ya que suponía una crítica hacia el estamento cinematográfico de su país, al que tachaba de academicista y opresor. En este artículo promovía la visión personal del director como base del proyecto cinematográfico, con formalismos menos rígidos, escaso presupuesto, mayor empleo de localizaciones naturales, retratos de emociones y situaciones íntimas, cotidianas, existenciales… Lo que defendían los seguidores de la tendencia cinematográfica llamada “nouvelle vague”. Truffaut fue uno de los principales precursores al igual que Jean-Luc Godard o Claude Chabrol. La importancia de este nuevo grupo de cineastas franceses es que son a la vez cinéfilos, admiraban el neorrealismo italiano, las películas del Hollywood clásico como las obras de Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Orson Welles o John Ford, el cine negro, el cómico mudo, o las películas de Yasujiro Ozu, Luis Buñuel, Bergman…

page_1_thumb_large.jpg

Truffaut se inició como director de cine realizando cortometrajes que él mismo, años después, clasificó como pretenciosos e intrascendentes. En el 1956, trabajó como ayudante de dirección de Roberto Rossellini y en el 1957 estrenó uno de sus primeros cortometrajes Los Mocosos. Poco después, en 1959, estrenó su primera película, Los 400 golpes, la cual tendrá un gran éxito de crítica y en festivales como Cannes (fue galardonado con el premio al mejor director del certamen). El director llevó a cabo durante toda su vida profesional una serie de películas con el personaje de Los 400 golpes, Antoine Doinel, interpretado por Jean-Pierre Léaud, actor en el que confió mucho el director durante toda su carrera.

Un año más tarde, en el 1960, colabora con Godard en el guión de su película Al final de la escapada. En los años siguientes participó en la película de episodios de varios directores El Amor a Los Veinte Años (con Andrzej Wajda, Renzo Rossellini y Marcel Ophuls) y rodó Jules y Jim (1962), basada en una novela de Henri-Pierre Roché. En el 1964 realizó su película La piel suave, que trata sobre una historia de infidelidad.

truffaut.jpeg

Su primera película en color fue Fahrenheit 451 (1966), la adaptación de la novela de Ray Bradbury, además de ser su primera obra rodada en inglés. En los años venideros estrenó películas como Besos Robados (1968) y La Sirena Del Mississippi (1969), y en el 1970 actuó por primera vez como protagonista en una de sus películas El Pequeño Salvaje (1970).

Su película de 1973, La Noche Americana, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. En el 1976, filmó su película La piel dura y ese mismo año protagonizó la película de ciencia-ficción de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase. Durante los años siguientes hasta principios de la década de los ochenta, Truffaut siguió haciendo películas como El amor en fuga (1979) o Vivamente el domingo (1983), su último film.

18886284.jpg

Por último, debemos destacar que la gran mayoría de sus películas fueron producidas por el mismo Truffaut, además de colaborar en la redacción de los guiones y como actor. Asimismo es destacable su labor como escritor en sus numerosas críticas y en su libro de entrevistas al director Alfred Hitchcock “El Cine Según Hitchcock” (1983), que se ha convertido en una referencia en los estudios de cine.

CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Entre las características cinematográficas de Truffaut destacamos.

La gran importancia que le da a los sentimientos en sus obras con los que crea contrastes, por ejemplo puede pasar de la alegría a la tragedia, o de la tranquilidad a la exaltación máxima.

Busca retratar la ternura por medio de escenas cotidianas, como por ejemplo en Jules & Jim que trata las relaciones de pareja frente a la amistad.

La sensibilidad para hablar de la infancia, como bien podemos ver en Los 400 golpes, donde la feliz niñez se convierte en algo doloroso.

Los personajes marginales y bien caracterizados en sus propia soledad, frente al colectivo social.

Sus planos son muy cuidados, van en consonancia con los sentimientos que transmite cada película.

Tienen especial relevancia las mujeres, los muestra como seres fuertes frente a la fragilidad de los hombres. Rompe con el masculinismo preponderante en el cine francés.

De sus 21 films. 11 corresponden con adaptaciones literarias, donde es apoyado por distintos guionistas como Jean Gruault (Jules & Jim) o Marcel Moussy (Los 400 golpes), que hace que sus obras se diversifiquen.

Jules-et-Jim.jpg

Una visión importante de Truffaut, es que el realizador debe tener una actitud moral que transmitir a sus espectadores. Por lo que expresa sus propias ideas en el cine, ya que cree que los grandes directores del Siglo XX, han triunfado en gran medida por alzar sus propias pensamientos frente al mundo, algo también influenciado por el existencialismo.

Para acabar, podemos hablar de su influencia reflejada en directores como Rossellini o Jean Renoir, de dónde ha sacado esa forma tan natural y a la vez poética de hacer su cine.

FILMOGRAFÍA

Año

Título

Trabajo

1959

Los 400 golpes

Director

1960

Disparen sobre el pianista

Director

Guionista

1962

Antoine et Colette: amor a los 20 años 

Director

Guionista

1962

Jules y Jim

Director

Productor

Guionista

1964

La piel suave

Director

Guionista

1966

Fahrenheit 451

Director

Guionista

1968

Besos robados 

Director

Guionista

1970

Domicilio conyugal 

Director

Guionista

1973

La noche americana

Director

Actor

1976

La piel dura

Director

Guionista

1978

El amor en fuga 

Director

Guionista

1978

La habitación verde

Director

Guionista

1980

El último metro

Director

Guionista

Productor

1983

Vivamente el domingo

Director

Guionista

Cabe destacar la serie protagonizada por Jean-Pierre Léaud, compuesta por cinco películas (en negrita) que cuentan la historia de Antoine Doinel desde su temprana adolescencia hasta la edad adulta, y sus vivencias amorosas. La primera (Los 400 golpes) marcó el inicio de la Nouvelle Vague. Esta relata la adolescencia de un niño de 14 años ignorado por sus padres que sueña con ver el mar y deshacerse de su monótona vida, lo que le llevará a la delincuencia, enturbiando su infancia.

A medida que avanzan las películas, Antoine crece, e inicia una relación amorosa con una joven llamada Christine, que era su amiga.

Su amor irá evolucionando mientras se hacen mayores, y deciden formar una familia en la cuarta entrega (Domicilio Conyugal) Antoine va perdiendo el interés en Christine, a la vez que descubre a otras mujeres, por lo que deciden divorciarse. Finalmente, Antoine rehace su vida con una vendedora de una tienda de discos.

Jules y Jim (Jules et Jim). Dos artistas y amigos, Jules y Jim, se encuentran enamorados de la misma mujer por más de 20 años, una oda a la pasión y al amor. Una de las obras esenciales de la Nouvelle Vague.

La noche americana (La nuit américaine). Nos habla del propio desarrollo y creación de una película, desde las personas del set de rodaje. Truffaut actúa como director, y deberá superar distintas dificultades para terminar su obra. Sería premiado con el oscar a mejor película extranjera.

Fahrenheit 451. La película basada en una distopía literaria, nos cuenta la historia de Guy Montag, bombero en una ciudad donde estos queman los libros. Esto es una medida tomada por el gobierno para asegurarse de que los habitantes no accedan a la cultura y así se conviertan en seres conformistas, para poder manipularlos más fácilmente. Al conocer a una maestra revolucionaria, se vuelve un fugitivo que busca reencontrarse con la libertad, a la vez que descubre lo esencial que es la cultura.

BIBLIOGRAFÍA

François Truffaut. Wikipedia. (s.f.). Recuperado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Truffaut

Truffaut, Biografías y vidas. (s. f.). Recuperado de:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/truffaut.htm

François Truffaut, Alohacriticon. (s.f.). Recuperado de: https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/francois-truffaut/

Buscabiografias (s.f.). Biografía de François Truffaut. Recuperado 4 abril, 2019, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9589/Francois%20Truffaut,https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9589/Francois%20Truffaut

Colaboradores de Wikipedia. (2019b, 29 marzo). película de 1966 de François Truffaut. Recuperado 4 abril, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451_(pel%C3%ADcula), https://www.filmaffinity.com/es/film714395.html

Europa Press, N. (2017, 6 febrero). Francois Truffaut: 10 películas imprescindibles del genio francés. Recuperado 4 abril, 2019, de https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-francois-truffaut-10-peliculas-imprescindibles-genio-frances-20170206181651.html

François Truffaut: sus mejores películas según el Tomatómetro, H. (2018, 7 febrero). François Truffaut: sus mejores películas según el Tomatómetro. Recuperado 4 abril, 2019, de https://www.tomatazos.com/articulos/299342/Francois-Truffaut-sus-mejores-peliculas-segun-el-Tomatometro

Deja un comentario