LOS 400 GOLPES

FICHA TÉCNICA

  • Título en versión original: Les Quatre Cents Coups (Les 400 Coups).

  • Director: François Truffaut.

  • Guionista: Marcel Moussy, François Truffaut.

  • Productor: Les Films du Carrosse, Sédif Productions.

  • Año: 1959

  • Nacionalidad: Francia.

  • Fotografía: Henri Decaë.

  • Actores: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Daniel Couturier, François Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanarosa, Michel Girard, Henry Moati, Bernard Abbou, Jean-François Bergouignan, Michel Lesignor, Luc Andrieux, Robert Beauvais, Bouchon, Christian Brocard, Yvonne Claudie, Marius Laurey, Claude Mansard, Jacques Monod, Pierre Repp, Henri Virlojeux.

  • Género: drama.

  • Premios:

    • 1959: Oscar: Nominada a Mejor guión original.

    • 1959: Festival de Cannes: Mejor director.

    • 1959: New York Film Festival: Mejor film extranjero.

    • 1959: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.

    • 1960: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor película.

GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA EN EL QUE SE INSCRIBE

El género en el que se inscribe este largometraje es la Nouvelle Vague una de las corrientes más importantes en la historia del cine.

Se originó en Francia hacia el final de la década de los 50 y el principio de los 60. Ante el cine clásico que se venía haciendo en el país (comedias de salón, aventuras y adaptaciones superficiales), nuevos directores franceses apostaron por una propuesta innovadora que unía elementos con la irreverencia y poco sentimentalismo en el tratamiento de los personajes, argumentos guiados por diferentes escenas y narraciones rehechas. Colocación de la cámara en el hombro, de pequeño equipo técnico, rodaje en exteriores e interiores naturales, ausencia de planos generales, referencias literarias o cinematográficas, entre otras.

Algunos directores de este movimiento fueron: Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohme o Alain Resnais. Rápidamente esta corriente se expandió por toda Europa y el resto del mundo.

nouvelle-vague-truffaut-con-godard

La Nouvelle Vague defendía el concepto cine de autor de la misma forma que la entendemos hoy en día, buscando una opción distinta al cine de Hollywood, intentando romper con sus aspectos más convencionales pero, al mismo tiempo resaltando sus características más positivas.

Dejando a un lado, el alejamiento y el desconcierto que transmitían estos filmes al comienzo, estuvieron alabados por la crítica y el público lo que provocó que ciertos aspectos de la Nouvelle Vague fueron acogidos por el cine industrial desde finales de la década de los 60; entre ellos el uso de la cámara al hombro, los ambientes naturales y el empleo de referencias.

ARGUMENTO/SINOPSIS

El argumento narra la historia de Antoine Doinel, un niño incomprendido de 14 años que además de tener que presenciar los problemas conyugales de sus padres, tuvo que afrontar a su duro profesor, mostrando sus desventuras cotidianas. Su padre es un fracasado, su madre quería abortar por lo que es un hijo indeseado. Está ambientada en París. Un día el profesor le vio con una foto de una mujer en ropa interior, lo castiga solo a él sin recreo, sin tener en cuenta que los demás alumnos también lo vieron. Para pasar el tiempo escribe una poesía de temática de la libertad y como queja ante las injusticias que le han tocado vivir. Esto solo le ocasiona otro castigo por parte de su profesor. Al no cumplir su castigo, de camino a clase se encuentra con su amigo René y decide impulsado por él, hacer novillos por no tener hechos los deberes.

Juntos van al cine y a recreativos, cuando inesperadamente, encuentra a su madre en compañía de otro hombre, besándolo. Por miedo empieza una serie de mentiras que lo hunden moralmente. Quiere alejarse de los problemas y sueño con ver el mar e insta a su amigo a elaborar un plan de escape.

los-400-golpes-644x362.jpg

Fueron descubiertos por el chivato de la clase, que va a su casa para preguntar al padre del protagonista cómo se encuentra Antoine por no haber asistido a clase. Entre tanto, en el colegio, Antoine justifica su ausencia diciendo que fue por el fallecimiento de su madre; por lo que su padre le dio una bofetada delante de sus compañeros de clase. Con miedo a las consecuencias y cansado del desprecio de su madre, decide no regresar de noche a casa, y se dirige a una imprenta en ruinas.

Su madre, preocupada, lo busca en la escuela a la mañana siguiente, mostrándose agradable comprensiva y generosa, diciendo que hasta le dará 1000 francos si queda de los primeros de la clase. Queriendo ese dinero, copia la redacción de un compañero, y por accidente provoca un pequeño incendio en su habitación. El profesor se da cuenta y lo expulsa todo un trimestre junto a René que lo oculta en su desván.

Antoine se cuela en el trabajo de su padre para robar algo y ganar dinero, se la entrega a un ladrón para empeñarla pero pretende huir con ella. Ante este fracaso, intenta devolver la máquina pero lo descubre el conserje, quien contacta con su padre quien llama a la policía. El Tribunal de Menores proponen que lo internen en el Centro de Observación de Menores Delicuentes. El pequeño habla con la psicóloga confesándole que cree que su madre no lo quiere y su padre es un cobarde ante las infidelidades de su madre.

Mientras juega al fútbol en el reformatorio se vuelve a escapar, siendo perseguido por un monitor. Llega hasta la playa viendo el mar, notando la libertad tan esperada.

1440005610_192841_1440005775_noticia_normal.jpg

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL MOMENTO Y POSIBLE INFLUENCIA

En 1958, Francia sufre una situación de crisis en la política internacional. El conflicto de Argelia hace que millones de jóvenes sean enviados fuera del continente a combatir una guerra que el gobierno no reconoce, dejando secuelas en la conciencia social.

En 1958 se aprueba por referéndum la V República. La crisis política y el fracaso del socialismo desencadena el regreso de Charles de Gaulle, quien forma un equipo de gobierno, pronunciando la división política.

El país prospera tanto económica y culturalmente. En 1959 nace el Ministerio de Asuntos Culturales, del que dependen el Centre National de Cinématographie y todas las decisiones en política cinematográfica. Además, aumenta el número de hogares con aparatos de televisión.

5265aa9817cee2e89049b21249accfcd.gif

Francia ha implicado la política en la situación del cine, considerándolo patrimonio cultural, por lo que desarrolla una política proteccionista.

La película se crea en una Francia con pocas esperanzas y dividida por la guerra. La vuelta de De Gaulle al poder después de la III República vino acompañada de una nueva Constitución, que centralizaba aún más el poder en el general.

SITUACIÓN DEL CINE EN ESE PAÍS/CONTINENTE CUANDO SE REALIZA LA PELÍCULA

La situación del cine está en la década comprendida entre los años ‘50 y años ‘70, décadas siguientes a la guerra, que vieron el nacimiento de nuevas formas de cine y unas marcadas características entre lo crítico y político en ellas. La Liberación no produjo un renacimiento en el cine francés que se quedaba encerrado en un realismo poético exangüe. La película fue rodada en la situación del fin de la cuarta república (1958), que coincidió con la muerte de Max Ophuls, la cual dió el fin de un periodo.

max-ophuls.jpg

El cine de los años 50 se ve marcado por la estética de los estudios, ya que la necesidad del decorado y de un corte radical del mundo cotidiano provocó rápidamente el recurso a una situación teatral, con las siguientes características: pocos personajes, lugares reducidos y diálogos abundantes.

La Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses que surgió a finales de la década de 1950.

Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y postularon como máxima aspiración la libertad de expresión y también la libertad técnica en el campo de la producción fílmica. La teoría del cine moderno nació en esta época.

RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE. POSIBLE INFLUENCIA EN FILMES POSTERIORES

La representación de los niños en las películas hasta aquel entonces habían tenido un significado puramente simbólico o como una mera herramienta para conseguir una emoción concreta del espectador con más facilidad, esta película fue una gran influencia para la representación de los niños en las películas ya que fue de las primeras en las que se les representan como personajes importantes, creíbles, reales y con una profundidad que permite empatizar con ellos y entender por qué actúan como hacen. Los 400 golpes influenció la aparición de los adolescentes y niños en las películas como personajes importantes y realistas en vez de un simple símbolo.

Los 400 golpes fue una de las primeras películas que formaron parte de la Nouvelle Vague que empezó el mismo año de estreno de la película, y por consiguiente fue una de las referencias más importantes que otros directores usaron para desarrollar y estudiar este movimiento del cine y nueva manera de contar historias.

4001.jpg

BIBLIOGRAFÍA

FILMAFFINITY. Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes). 2019, de FILMAFFINITY. Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film258365.html

 

Estamos rodando. Ficha técnica ampliada de la película cuatrocientos golpes. 2019, de Estamos rodando. Sitio web: http://cine.estamosrodando.com/peliculas/los-cuatrocientos-golpes/ficha-tecnica-ampliada/

 

CPAONLINE. (2015). Movimientos cinematográficos: la Nouvelle Vague. 2019, de CPAONLINE. Sitio web: https://www.formacionaudiovisual.com/blog/cine-y-tv/movimientos-cinematograficos-nouvelle-vague/

 

FILMAFFINITY. Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes). 2019, de FILMAFFINITY. Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film258365.html

 

Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes). 2019, de Educomunicación. Sitio web: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temas400golpes.htm

 

Te cuento la película. Los cuatrocientos golpes Les quatre cents coups (1959) Francia. 2019, de Te cuento la película. Sitio web: https://www.tecuentolapelicula.com/peliculasl/los400golpes.html

 

El avispero. (2013). Resumen de Los 400 golpes. 2019, de El avispero. Sitio web: https://elavisperocomaud.wordpress.com/2013/01/21/resumen-de-los-400-golpes/

 

FILMFELLASCLUB. (2017). LA ERA DEL CINEMATÓGRAFO: UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL CINE FRANCÉS. 03/04/2019, de film fellas club Sitio web: https://filmfellasclub.wordpress.com/2017/08/04/la-era-del-cinematografo-un-viaje-por-la-historia-del-cine-frances/

 

Susannah Bragg McCullough. (2016). Ask the Professor: How did “400 Blows” change the coming-of-age genre?. 2019, de The Take. Sitio web: http://screenprism.com/insights/article/ask-the-professor-how-did-400-blows-change-the-coming-of-age-genre

Deja un comentario