ROBERTO ROSSELINNI

BIOGRAFÍA HUMANA

Nació en el seno de una familia acomodada el 8 de mayo de 1906. Esta fue la que le aportó su interés por el cine, ya que su padre fue el primero en construir el llamado cine romano. De esta manera desde bien pequeño visionaba de manera gratuita numerosas películas.

Tenía un gran interés por la mecánica y realizó numerosos experimentos en su taller. Comenzó sus estudios en Filosofía y Letras, pero tras el fallecimiento de su padre tuvo que ponerse a trabajar para poder subsanar el bache económico que esto conllevó. Se inició en el mundo del cine como técnico de sonido y poco a poco fue ascendiendo.

Durante sus 71 años de vida estuvo comprometido con tres mujeres: Assia Noris Marcella de Marchis (1936 – 1955), la actriz Ingrid Bergman (1950 – 1957) y Sonali Das (1957 – 1977). Además tuvo 6 hijos.

7886376870_ecab92e30f_o.jpg

El 3 de junio de 1977 murió en el mismo lugar de su nacimiento a causa de un infarto de miocardio.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Roberto Rossellini, como se destacó anteriormente, fue hijo del arquitecto que construyó el primer cine de la ciudad en la que vivía por lo que entró desde muy pequeño en el mundo cinematográfico. Cuando su padre murió inició su carrera en el cine como técnico de sonido y otros oficios necesarios en la producción cinematográfica.

En el 1938 realizó su primer cortometraje, e inmediatamente después colaboró en el rodaje de algunas películas italianas de mayor éxito.

Con la llegada del fascismo a Italia y la era de Mussollini en el poder, Rossellini comenzó a desarrollar su carrera, primero como guionista y después como realizador con su primera película La nave blanca en 1941. Años después, en el 1945, al finalizar la guerra, Rossellini produjo y dirigió una de sus obras maestras, Roma, ciudad abierta. La presentación de esta película en el primer festival de Cannes en 1946 supuso el nacimiento del movimiento neorrealista italiano. Con Roma, ciudad abierta ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje en este festival. Tras esto, Rossellini labró una sólida trayectoria con películas como Paisà y Alemania, año cero. Este director influenció a muchas personalidades y movimientos dentro del mundo cinematográficos como en el Cinema Novo brasileño o el cine del iraní Abbas Kiarostami.

abbaskiarostami.jpg

CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Su obra guarda una serie de características que configuran su forma de hacer cine. Aquí resaltamos:

  • Su fotografía está descuidada, ya que no le interesan los planos bellos, aun así siempre busca que hable por encima de las palabras.

  • No utiliza el montaje, ya que lo ve desfasado después del cine mudo.

  • Por lo general, utilizaba actores no profesionales en todas sus películas, contaba en muy pocas ocasiones con actores profesionales. De este modo podía retratar los personajes de la manera exacta a la que él quería.

  • Se aleja de cualquier dramatización, con el objetivo de alcanzar el realismo en sus obras.

  • Expresa siempre los hechos corrientes, evitando que los espectadores se posicionen, él muestra pero no demuestra nada.

  • Utiliza la espera (pausas en su relato), para que los espectadores se interesen por la historia y empaticen más con la obra.

  • Le da importancia a la cultura y utiliza el arte de manera racional.

  • El interés en las distintas culturas y sus tradiciones. esto puede verse en películas.

roberto rossellini.JPG

FILMOGRAFÍA

  • La nave bianca (1941)

  • Un pilota ritorna (1942)

  • L’uomo dalla croce (1943)

  • Roma città aperta (1945)

Esta película, que inició el movimiento neorrealista en el cine, es considerada una de las obras maestras del mismo. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra la persecución por parte de la Gestapo al ingeniero comunista Manfredi. Pero este consigue escapar, y acude en busca de ayuda a su compañero Francesco, el tipógrafo. También cuenta con la ayuda del cura de la parroquia, Don Pietro. Cabe destacar que se rodó cuando la ciudad todavía estaba destruída y que los actores participantes no eran profesionales.

  • Desiderio (1946)

  • Paisà (1946)

  • Germania anno zero (1948)

Pertenece, junto con Roma, ciudad abierta y Camarada, a la trilogía de películas realizadas por Rossellini sobre la posguerra. El protagonista, un niño de 12 años llamado Edmund, trata de resistir a la posguerra y ayudar a su familia en un Berlín completamente destrozado por la guerra.

  • L’amore, episodio Una voce umana y Il miracolo (1948)

  • Stromboli terra di Dio (Stromboli tierra de Dios, 1950)

Esta película es considerada uno de los mayores ejemplos de neorrealismo italiano.

Trata sobre una mujer lituana, desesperada por escapar de un campo de concentración, que acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pronto se dará cuenta de las dificultades que supondrá la convivencia en la isla.

  • Francesco, giullare di Dio (1950)

  • Invidia (episodio de I sette peccati capitali, 1952)

  • La macchina ammazzacattivi (1952)

  • Europa ’51 (1952)

  • Ingrid Bergman (episodio de Siamo donne, 1953)

  • Viaggio in Italia (Te Querré Siempre, 1954)

La importancia de esta película se encuentra en que significó el inicio de la modernidad cinematográfica.

Trata sobre un matrimonio inglés (los Joyce) que viajan a Italia con el fin de vender una vivienda familiar que han heredado cerca de Nápoles. Pero este viaje provoca el comienzo de una profunda crisis entre la pareja.

  • Napoli ’43 (episodio de Amori di mezzo secolo, 1954)

  • Dov’è la libertà? (1954)

  • La paura (1954)

  • Giovanna d’Arco al rogo (1954)

  • India (1959)

  • Il generale Della Rovere (1959)

  • Era notte a Roma (1960)

  • Viva l’Italia! (1961)

  • Vanina Vanini (1961)

  • Anima nera, (1962)

  • Illibatezza (episodio de Ro.Go.Pa.G., 1963).

Es una película realizada por los cuatro directores más influyentes de los años 60; Godard, Pasolini, Gregoretti y Rosellini. La primera historia realizada por el director a comentar, nos habla de las relaciones humanas, del amor posesivo.

  • La prise de pouvoir par Louis XIV (TV, 1966)

  • Anno uno (Año Uno, 1974)

Se trata de una película autobiográfica de Rossellini.

  • Il messia (1975)

BIBLIOGRAFÍA

Angel Quintana. (2005). Roberto Rossellini. En Roberto Rossellini (332). España: GENERALITAT VALENCIANA.

Wikipedia. (2017). Roberto Rossellini. 2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Alemania,_a%C3%B1o_cero

Filmaffinity. (2019). Alemania, año cero. 2019, de Filmaffinity Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film446592.html

Elena Tamaro. (2004). Roberto Rossellini. 2004, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rossellini.htm

decine21. (2018). Roberto Rossellini. 2018, de decine21 Sitio web: https://decine21.com/biografias/roberto-rossellini-57503

Plusesmas.com. (2018). Biografía de Roberto Rossellini. 2018, de Plusesmas.com Sitio web: https://www.plusesmas.com/nostalgia/biografias/roberto_rossellini/

Este trabajo ha sido realizado por el subgrupo 1 del grupo C.

 

Deja un comentario