EL ACORAZADO POTEMKIN

FICHA TÉCNICA

  • Título original: Bronenósets Potyomkin (El acorazado Potemkin)
  • Director: Sergei Eisenstein
  • Año: 1925
  • Nacionalidad: Unión Soviética (URSS)
  • Guionista/s: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
  • Actores principales: No hay protagonistas individuales como tal, pero podemos destacar a Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov y Vladimir Barsky.

GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA EN EL QUE SE INSCRIBE

La película, basada en hechos reales, pertenece al género drama y bélico. Esta se desarrolla durante la Revolución Rusa, por lo que es una película histórica que servía de propaganda.

En la URSS, se nacionaliza el cine en 1919. En este momento, se funda también la primera escuela de cine del mundo (la VGIK). El cine se convierte en el principal eje de propaganda, educación y comunicación. Lenin, en 1922, reduce la presión y restablece un sector privado. El cine público, produce El acorazado Potemkin en 1925.

logo_vgik_400x400.png

El cine soviético comprende las películas creativas realizadas entre 1922 y 1991 en la URSS, siendo el nombre que suele darse a la corriente vanguardista integrada por artistas como Serguéi Eisenstein, Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vértov.

SINOPSIS

La historia se desarrolla en un barco zarista, donde comenzará una revuelta entre los integrantes de la armada y los generales. La motivación de la lucha surge debida a la negación de comer carne podrida.

descarga.png

Posteriormente, la tripulación será reprimida, pero al final se produce un motín que triunfa y toman el mando para dirigirse a bombardear la sede militar zarista en Odessa, donde son recibidos como héroes por el pueblo. A su llegada son recibidos por el ejércitos y se produce la gran batalla.

Finalmente, el acorazado vuelve al mar y se encuentran con otros buques del ejército que lejos de atacar saludan al grito de hermanos, dando paso al inicio de la revolución.

Toda el desarrollo del film hace alusión a la propia revolución de Octubre que derrocaría ese zarismo representado en los jefes de la marina, por parte del pueblo (los marinos).

RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE

Destaca el movimiento de sus imágenes frente a los planos fijos propios de las películas de principios del siglo XX. Además, resalta su técnica denominada “montaje corto” basado en rápida variación de numerosos planos generales. Esto junto a su acelerada frecuencia de fotogramas y su cercanía a la Revolución Rusa crea una cierta angustia en el espectador cambiando así la intención lúdica del cine y formando un carácter empático con el sufrimiento de sus personajes.

4._Escalera_Odessa.JPG

Por otra parte, a pesar de ser una película en blanco y negro, destaca la presencia de una bandera de color rojo, siendo el film precursor del color.

Eisenstein fue pionero en darle mayor relevancia a la fotografía, haciendo planos mucho más expresivos, cargados de fuerza visual que han perdurado en el tiempo. Además introdujo elementos simbólicos, representados en sus metáforas hacia la revolución y el sufrimiento del pueblo.

Todo esto la ha consagrado como una de las películas esenciales de la cinematografía. Además de influir en numerosas películas posteriores, sobre todo a través de su montaje corto, que cambió la forma de mostrar las secuencias, y que sería de vital relevancia para todo el cine que le siguió.

Por último, la famosa escena de las escaleras ha sido utilizada por numerosos directores a modo de homenaje o parodia, tales como Ford Coppola, Hitchcock, Brian de Palma o Woody Allen.

012308-1055-elacorazado123.jpg

BIBLIOGRAFÍA

El acorazado Potemkin. Filmaffinity. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film961390.html

Chapron, J. (12 de enero de 2011). La Historia del Cine Ruso. Festival de Cannes. Recuperado de https://www.festival-cannes.com/es/infos-communiques/info/articles/la-historia-del-cine-ruso

El cine como recurso didacáctico: El acorazado Potemkin. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m2_2/el_acorazado_potemkin.html

Tokmacheva, M. (29 de diciembre de 2015). El acorazado Potemkin: la película que cambió el cine. Russia Beyond. Recuperado de https://es.rbth.com/cultura/teatro/2015/12/29/el-acorazado-potemkin-la-pelicula-que-cambio-el-cine_555767

Gubern, R. (2014). Historia del Cine. Barcelona: Anagrama.

La escalera de Odessa: la secuencia de El Acorazado Potemkin que cambiaría el montaje de cine para siempre. Recuperado de: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/la-escalera-de-odessa-la-secuencia-de-el-acorazado-potemkin-que-cambiaria-el-montaje-de-cine-para-siempre

Este trabajo ha sido realizado por el subgrupo 1 del grupo C.

Deja un comentario