GIOVANNI PASTRONE

BIOGRAFÍA HUMANA

Giovanni Pastrone nació en la localidad de Montechiaro d’Asti el 13 de septiembre de 1882. En su juventud cursó estudios de contabilidad, los cuales terminó a la edad de 15 años. En esa época también se diplomó en violín, en el Conservatorio de Asti.

En 1903, se trasladó a Turín como violinista en la Orchestra Cívica (adscrita al Teatro Regio), pero sus conocimientos de inglés, francés y alemán hicieron que se interesara por otros trabajos. Así, en 1905, sería contratado por el empresario químico Carlo Rossi, dueño de una sociedad que se dedicaba a la telegrafía sin hilos. El fracaso en ese ámbito hizo que poco a poco se acercara al mundo de la producción y la distribución cinematográfica.

En 1907 Pastrone pasó a ser director administrativo con funciones de contable, pero esto no duraría mucho; ya que en 1908 su jefe (Carlo Rossi) se trasladaría a Roma, dejando a la empresa en suspensión de pagos. En esta mala etapa, Pastrone aprovechó para hacerse con el control de la empresa y convertirla en la Itala Film, una productora y distribuidora de cine, poniéndose a sí mismo como el nuevo director técnico y de escena.

1lJ8HbCX_400x400

Durante su colaboración con el ingeniero Sciamengo en esta nueva empresa, llevó a cabo diversas mejoras técnicas (el fixitè). De la misma manera también creó un circuito de salas de proyección para asegurar la distribución de sus películas. La Itala Films pasa a ser una de las productoras con mayor importancia en Europa.

En 1910, comenzaría a realizar películas de un mayor alcance y metraje, destacando entre ellas, Cabiria de 1914. Este fue el período de mayor esplendor para Pastrone hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial.

220px-Cabiria_1914_poster_restored

Con el estallido de la Gran Guerra, Pastrone trabajaba menos en la industria cinematográfica, hasta que decidió abandonarla en 1919 por completo. Sus nuevos intereses estaban ahora en diferentes trabajos científicos, donde destacarían sus esfuerzos en los años veinte por crear una máquina que curara el cáncer. Este proyecto fue el último reto personal que lo adentró en la medicina, y se debe a que el propio Pastrone fue diagnosticado con cáncer de hígado, y le auguraban sólo unos meses de vida.

Tras comprobar que este diagnóstico era erróneo, se animó a buscar no sólo cómo se había producido el fallo, sino también la forma de combatir la enfermedad (que en esos tiempos era bastante desconocida).

A pesar de probar un exitoso prototipo contra el cáncer para ponerlo a disposición de la ciencia y la industria, no encontró condiciones aceptables para desarrollarlo, por lo que decidió retirar tanto los aparatos como los escritos, acción desarrollada por su hijo tras la muerte de Pastrone el día 27 de junio de 1959 en Turín, a la edad de 76 años.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

En el año 1908, Pastrone dirigió sus dos primeros proyectos audiovisuales, La glu y Bruno eroe Giordano di Valmy , unos cortometrajes mudos producido por la Cines, productora cuyo líder terminaría siendo un año más tarde el propio director italiano, el cual la refundó, pasando a llamarse Itala Film. Estando en este cargo, Giovanni participó en diversos cortometrajes y filmes, siendo director, actor, guionista o productor en muchos de ellos.

En esta época, realizó sus primeros largometrajes, entre los que destacan Giulio Cesare (1909), La caduta di Troia (1911), la cual fue un éxito debido a su “colosidad” o Più forte che Sherlock Holmes (1913), entre otros. Durante sus primeros pasos en el cine, el italiano realizó diversos experimentos en su técnica, relacionados especialmente con la estabilidad de la imagen. Pastrone también empezó a interesarse por la posibilidad del cine sonoro y en color, llegando incluso a hacer pruebas de lo último, las cuales terminaron en fracaso.

Sus avances e innovaciones técnicas y su papel de “polivalente” del cine, asumiendo diversos tipos de cargos, desde guionista hasta director, hicieron que la fama de la Itala Film se expandiese a otros países, llegando incluso a Estados Unidos. Ante esto, Giovanni vio la posibilidad de crear una “grandiosa sala de cine” en Turín, el Cinematógrafo Odeón, en el cual se proyectaron las producciones de la propia compañía y otras que eran compradas a productores del extranjero (como por ejemplo Pathé). Tras sus primeros proyectos e innovaciones, en el año 1914 llegaría la gran obra por excelencia del director, Cabiria, la cual es considerada la primera película kolossal de la historia, inspirando a directores como D.W. Griffith posteriormente, y por la cual es recordado.

cabiria.jpg

Giovanni Pastrone coqueteó con varios géneros durante su trayectoria, destacando el drama en La glu, la comedia en Più forte che Sherlock Holmes (1913) y la acción y epicidad en sus obras más destacadas.

A pesar del gran éxito cosechado por su más famosa obra, Cabiria, la cual supuso el auge de la carrera de Pastrone y la popularidad del cine épico italiano, el director no disfrutaría por mucho tiempo, debido a la llegada de la Primera Guerra Mundial, en la que Italia participó. Esto tuvo como consecuencia, además de una crisis económica en el país, la crisis y decadencia de las productoras de cine italianas, provocando que Pastrone no pudiese seguir adelante con sus proyectos, entre los que destaca uno de carácter bíblico que requería de un gran esfuerzo tanto técnico como humano, buscando seguir con la epicidad que lo hizo famoso y por la que se recuerda. El director tuvo que adaptarse a esta situación social, y seguiría creando proyectos, entre los que destaca La guerra e il sogno di Momi (1917), inspirada, como es de suponer, en el conflicto bélico. Durante esta etapa también realizó adaptaciones de obras teatrales y novelas, siempre con la limitación que suponía la guerra y la crisis de la industria cinematográfica italiana.

En 1919, Itala Films fue comprada por otra compañía, razón por la que Giovanni Pastrone pierde mucha libertad artística. Comenzó dos películas más: ‘’Notre Dame de París’’ y ‘’Riccardo Cuor di Leone’’, sin embargo, debido a las cuestiones burocráticas tuvo que abandonar los proyectos. Finalmente, la Itala Film desapareció en el año 1926 debido a la decadencia que sufría y al fracaso de varios de los proyectos de su líder, Pastrone, el cual terminaría abandonando la industria cinematográfica por completo.

CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Giovanni Pastrone se caracteriza por realizar obras principalmente de temática bélica, véase así “La guerra y el sueño de Momi”, “La caída de Troya” y “Cabiria”. En estas películas se centró en conseguir una gran puesta en escena ya que se trata de hacer un cine “colosal”.

Para la realización de Cabiria, Pastrone cumplió con todas las exigencias del «Film d’art» (corriente cinematográfica que buscaba atraer a un público burgués y aristócrata). Su idea era recrear momentos de la historia antigua basándose en un carácter teatral.

En 1912 inventa el “carrello” conocido actualmente en todo el mundo como “travelling” sobre rieles. Además también fue el creador de la “Fixité”, un sistema para conseguir estabilizar las imágenes durante las proyecciones y acabar así con los tintineos y desencuadres que solían cansar la vista de los espectadores.

Su espíritu industrial le permitió crear un sistema de producción muy bien organizado y estructurado, con un escrupuloso cálculo de costes y posibles beneficios, teniendo en cuenta todos los detalles del proceso de creación y distribución.

De hecho Pastrone fue considerado el “verdadero gran dominador de la escena de los autores del primer cine italiano, […] sin duda superior a todos por comprensión del espectáculo, exigencia visionaria de dilatar sus límites, ambición y capacidad de riesgo”.

FILMOGRAFÍA: TODAS SUS PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES:

  • Giordano Bruno eroe di Valmy (1908) cortometraje
  • La glu (1908)
  • Enrico III (1909) cortometraje
  • Giulio Cesare (1909) cortometraje
  • Rigoletto (1909) cortometraje
  • Agnese Visconti (1910) cortometraje
  • Nemico della polvere (1910) cortometraje
  • La caída de Troya (1911) cortometraje
  • Primavera di lacrime (1911) cortometraje
  • Más fuerte que Sherlock Holmes (1913) cortometraje
  • Cabiria (1914)
  • El fuego (1916) como Piero Fosco
  • Tigre real (1916) como Piero Fosco
  • Maciste alpino contra los austriacos (1916)
  • La guerra y el sueño de Momi (1917) cortometraje, co-director, como Piero Fosco
  • Maciste atleta (1918)
  • Outwitting the Hun (1918)
  • La mujer de Claudio (1918) director supervisor
  • Hedda Gabler (1920) como Piero Fosco
  • Povere bimbe (1923)

FILMOGRAFÍA DESTACADA:

  • Cabiria (1914), película que narra la victoria de Roma sobre Cartago durante la Segunda Guerra Púnica (218 a 201 A.era) El éxito reside en la increíble escenografía de Camilo Innocenti y Luigi Romano Borgnetto, quienes serán precursores de los actuales diseñadores de producción, y en el uso de los efectos especiales y fotografía.

  • La caída de Troya (1911), fue uno de los primeros cortometrajes épicos de la historia del cine. Cuenta la historia de la caída de Troya.

  • El fuego (1916) trata la historia de Mario, un pintor sin éxito que se enamora de una poetisa casada que acabará abandonándolo. Mario, sin su musa, acabará con su inspiración y no podrá volver a pintar. Aparece muy claramente el tópico de la Femme Fatale.

  • Maciste Alpino (1916) es una película de propaganda italiana situada en la frontera entre Austria e Italia durante la Primera Guerra Mundial. Es una obra cómica, que se ríe del enemigo y lo ridiculiza constantemente.

  • Giulio Cesare (1909), cortometraje que trata de la conspiración contra Julio César tras volver de sus múltiples victorias, y su posterior asesinato.

BIBLIOGRAFÍA

Miguel Dávila Vargas-Machuca (2017). La proyección de las guerras púnicas en el cine italiano del primer novecento (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada.

https://www.imdb.com/name/nm0665163/

https://www.britannica.com/biography/Giovanni-Pastrone

https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Pastrone

https://www.britannica.com/biography/Giovanni-Pastrone

https://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Pastrone#Biograf%C3%ADa

https://thebiography.us/en/pastrone-giovanni

https://www.imdb.com/name/nm0665163/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

http://quinlan.it/2014/08/27/maciste-alpino/

https://www.imdb.com/title/tt0350986/plotsummary?ref_=tt_ov_pl

http://www.torinocittadelcinema.it/schedafilm.php?film_id=889&stile=small

Este trabajo ha sido realizado por el subgrupo 3 del grupo C.

Deja un comentario