ABEL GANCE

BIOGRAFÍA HUMANA

Abel Gance nace en París (Francia) el 25 de octubre de 1889. Era el hijo ilegítimo del doctor Abel Flamant y la obrera Françoise Perthon. Fue criado hasta los ocho años por sus abuelos maternos en una ciudad minera: Commentry, situada en el centro de Francia. A esta edad, vuelve a vivir con su madre, casada con Adolphe Gance -chofer y mecánico-,  adoptando su apellido.

Recibe apoyo económico de su padre, lo cual le permite tener una buena educación, pero Gance deja la escuela a los 14 años y sigue auto educándose debido a su amor por la literatura y el arte. Tras trabajar como empleado en una oficina, a los dieciocho recibe un contrato como actor en Bruselas en el Teatro Royal du Parc. Allí entabla amistad con el actor Victor Francen y el escritor Blaise Cendrars.

En 1909, tras regresar a París, se le diagnostica tuberculosis, aunque tras un periodo de descanso consigue recuperarse. Se casa por primera vez en 1912 con Mathilde Thizeau. En 1915, se le rechazó en el ejército por motivos médicos, obligándole a unirse en 1917, lo que le lleva a reflexionar sobre el impacto de la guerra. Pasa una etapa muy dura, provocada por sus preocupaciones en el ejército y la muerte de varios amigos en la guerra.

Mientras grababa La Roue se vio afectado por la enfermedad mortal (tuberculosis) que sufría su pareja entonces, Ida Danis. El actor principal y amigo de Gance, Séverin Mars, estuvo enfermo durante la grabación y muere poco después.

En 1921 visita EEUU y conoce a Griffith, a quien admiraba profundamente. Se le ofrece un contrato para trabajar en Hollywood, pero lo rechaza. Un año más tarde contrae matrimonio con Marguerite Danis, hermana de Ida Danis. Y en 1933, se casa por última vez con Marie-Odette Vérité que muere en 1978.

Pasa dos años en España (1943-1945) debido a la hostilidad de las autoridades alemanas en Francia. Tras la guerra, tiene muchas dificultades para conseguir dinero para sus películas.

Gance muere de tuberculosis en 1981 a los 92 años, y es enterrado en París.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Abel Gance comenzó como actor y guionista cinematográfico en Bruselas en 1909. Más tarde, en 1911 creó su propia productora con ayuda de unos amigos. Con esta dirigió su primera película La Digue y siendo su segunda Le Nègre blanc (1912).

Captura

Su lanzamiento profesional llegó con la creación de la empresa Film D’Art Louis Nalpas, caracterizada por promover filmes dramáticos de prestigio con prestigiosas artistas teatrales como protagonistas. Con esta compañía dirigió Une drame au château d´acre (1914), realizada únicamente en cinco días. La siguió La folie du Docteur Tube (1915), una película vanguardista -que utilizaba espejos para reflejar la locura de su protagonista- cuyo fracaso económico y de crítica casi causan el final de su carrera.

A partir de 1917, debido a sus anteriores fracasos, se centra en los dramas sociales. En esta época aparecen títulos como Le Droit à la vie y Mater Dolorosa, siendo su obra más interesante La Dixième symphonie (1918). De esta manera rompe con ciertos estereotipos de la Film D’Art Louis Nalpas y reduce el teatralismo, trasladando las interpretaciones hacia un mayor naturalismo.

Tras la guerra, Gance estrenó J’accuse!, el cual partía de la obra literaria de Emile Zola. El filme fue un gran éxito, debido a su guión vanguardista y sus innovaciones técnicas, dándole a conocer de forma definitiva.

La siguiente obra, La Roue, se rodó entre 1919 y 1920, aunque no se estrenó hasta 1923. La inmensa producción hizo que tuviera que ser estrenada en tres sesiones. La Roue fue admirada por artistas de popularidad como Jean Cocteau o Akira Kurosawa.

En 1927, Gance estaba convencido de que el cine avanzaba hacia la épica y la superproducción y rueda su filme más importante: Napoleón, clásico del cine mudo. Además de dirigir, participó como actor interpretando al revolucionario Louis de Saint-Just. La llegada del cine sonoro hizo que esta película fuera más un fracaso que un éxito.

Con la llegada del cine sonoro, estrenó su primera película hablada, La Fin du monde, de ciencia ficción. Esta no obtuvo mucho éxito. Después de añadir diálogos a un nuevo montaje de Napoleón, realizó la obra más destacable de este momento, Lucrèce Borgia (1935). También es relevante Un gran amor de Beethoven (1936). Realiza una nueva versión de su clásico J’accuse! en 1938.

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Durante los años 60, lleva a cabo las infravaloradas producciones de Austerlitz (1960) y Cyrano et d’Artagnan (1963). Más tarde, dirigió dos películas históricas para la televisión francesa, Marie Tudor (1966) y Valmy (1967).

CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

En su comienzo como director empezó a hacer grupo con grandes referentes del vanguardismo como los pintores Marc Chagall y Fernand Léger y los escritores Guillaume Apollinaire y Blaise Cendrars. Su etapa vanguardista estaría presente, en especial, en sus primeros años, aunque en la mayor parte de su filmografía existen pinceladas de este estilo.

Por encima de todo, su cine se caracteriza por la mayor importancia de la armonía visual frente al argumento.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial su carrera como autor teatral fue interrumpida, volviéndose a dedicar al cine, introduciendo en los años siguientes técnicas del montaje ya empleadas en los Estados Unidos por David Wark Griffith. En estos años se integraría en la Escuela Impresionista, en una etapa en la que realizaría sus más destacadas obras, las cuales son consideradas hoy en día como muy innovadoras y ambiciosas.

Tras películas como Mater Dolorosa (1917) y sobre todo La décima sinfonía (1918), Gance buscó reemplazar las interpretaciones teatrales tan características de su obra por unas más naturalistas.

La décima Sinfonía (1928): Película completa con subtítulos en inglés.

Gance es recordado por ser el precursor de técnicas muy innovadoras y modernas, como el montaje rápido, el cual aparece presente en algunas de sus obras de comienzos de los años 20, como La roue (1923), antes de que esta técnica se popularizase entre los cineastas soviéticos. Es conocido, también, por ser el inventor del primer plano, y fue calificado por grandes autores como “un director grandilocuente, pedante y melodramático”, utilizando por aquellos tiempos métodos considerados muy experimentales.

En su obra cumbre, Napoleón, introduce nuevas técnicas cinematográficas como la pantalla panorámica y el llevar una cámara a lomos de un caballo. Pese a la enorme inversión utilizada en esta película, el auge del cine sonoro provocó que no se le reconociera como una gran película. Tras este fracaso, Gance no volvió a contar con el apoyo de la industria francesa debido a la dudosa rentabilidad de sus obras.

Trailer Napoleón (1927): Remasterizada en Blu-Ray.

Una de las mayores influencias en Abel Gance fue sin duda la guerra, la cual se puede ver reflejada en numerosas de sus obras, en las que se muestran batallas y un clima de horror y miedo.

FILMOGRAFÍA

Películas más importantes ordenadas cronológicamente:

  • La Digue (El dique) 1911: primera película que dirigió con apenas 22 años. Es un drama costumbrista.
  • La Roue (La Rueda) 1923 : película muda en blanco y negro, con una duración de 273 minutos, es un drama que tiene como trasfondo el mito de Sísifo.
  • Napoléon 1927: Película muda en blanco y negro. A través de este Drama Bélico de 235 minutos, Gance expone el fin de la revolución francesa y las ideas revolucionarias del emperador Bonaparte. En 1937 se rueda una versión sonora.
  • La fin du monde (El fin del mundo) 1931: primera película hablada que estrena. Es una película de Ciencia Ficción que no tuvo demasiado éxito, pero es relevante para marcar un antes y un después en la manera de realizar sus películas.
  • Un grand amour de Beethoven (Un gran amor de Beethoven) 1936: película biográfica de Beethoven.
  • Le voleur de femmes (El ladrón de mujeres) 1937: Largometraje en blanco y negro, duración de 97 minutos. Es una ficción romántica.
  • Le Capitaine Fracasse (El capitán Fracassa) 1942: Drama de 108 minutos a blanco y negro, cuenta las aventuras del Barón de Sigognac.
  • Austerlitz 1960: es una película que trata nuevamente de Napoleón, esta vez de la batalla de Austerlitz contra los rusos.

Otras películas y cortometrajes:

  • Le masque d’horreur (1912) cortometraje
  • Le nègre blanc (1912)
  • La pierre philosophe (1912)
  • Il y a des pieds au plafond (1912)
  • Un drame au château d’Acre (1915) cortometraje
  • Strass et Compagnie (1915)
  • La folie du Docteur Tube (1915) cortometraje
  • La fleur des ruines(1915)
  • L’héroïsme de Paddy (1915)
  • L’enigme de dix heures (1915)
  • Les gaz mortels (1916)
  • Le périscope (1916)
  • Le fou de la falaise (1916)
  • Le périscope (1916)
  • Fiouritures(1916)
  • Ce que les flots racontent (1916)
  • Le droit à la vie (1917)
  • Mater dolorosa (1917)
  • Barberousse (1917)
  • La zone de la mort (1917)
  • La dixième symphonie (1918)
  • Ecce Homo (1918)
  • Yo acuso (1919)
  • El castillo de los fantasmas (1924)cortometraje
  • Marines et cristeaux (1928)cortometraje
  • Mater dolorosa (1933)
  • Felipe Derblay (1933)
  • Poliche (1934)
  • La dame aux camélias (1934)
  • Jérôme Perreau héros des barricades (1935)
  • Lucrecia Borgia (1935)
  • Le roman d’un jeune homme pauvre (1936)
  • J’accuse! (1938)
  • Le voleur de femmes (1938)
  • Louise (1939)
  • El paraíso perdido (1940)
  • La Venus Ciega (1941)
  • La tour de Nesle (1955)
  • Magirama (1956)

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.imdb.com/name/nm0304098/

http://www.sensacine.com/actores/actor-451/filmografia/

http://scalisto.blogspot.com/2011/10/abel-gance-la-roue-1923.html

http://films.blog.lemonde.fr/2016/07/25/le-capitaine-fracasse-1943-de-abel-gance/

https://www.unifrance.org/film/34283/le-voleur-de-femmes

https://www.filmaffinity.com/es/film363444.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gance.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Abel_Gance

Este trabajo ha sido realizado por el subgrupo 3 del grupo C.

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