LUCHINO VISCONTI

BIOGRAFÍA HUMANA

Luchino Visconti nació el 2 de noviembre de 1906 en Milán en el seno de una familia aristócrata, hijo del conde de Lonate Pozzolo, del cual heredaría el título tras su muerte. Debido a su educación, sus gustos se inclinaron hacia el teatro y la ópera, con un especial interés por el mundo de la música. Una de sus principales aficiones fue la cría de caballos hasta que, en su juventud, conoció a Jean Renoir. Este le contagió su pasión por el cine, además de sus ideas marxistas. En 1935, se trasladó a París para colaborar en una de sus películas, Una partida de campo (1936), como su ayudante. Más tarde, en 1942, dirigió su primera película, Obsesión, inscrita en la corriente neorrealista.

A pesar de ser de familia aristócrata, Visconti fue un destacado militante izquierdista. En 1940, colaboraba como escritor en la revista Cinema, un foro de intelectuales antifascistas, sometida a censura. Participó en el movimiento de resistencia contra los fascistas (1943 – 1944) y también en varias compañías comunistas de posguerra. Esto hizo que fuese arrestado en 1943, teniendo que esperar hasta 1948 para poder rodar su siguiente película: La tierra tiembla. La sigue Bellísima (1951) que, entre otras características, es una crítica del neorrealismo.

El lado estético y burgués de sus películas posteriores hizo que se le apodara como el “duque decorador”.

Destacó como director de teatro y sobre todo de ópera, realizando el montaje de la ópera de La Traviata de Giuseppe Verdi en 1955. Esta obtuvo un gran éxito tanto desde el punto de vista de la crítica como el del público.

Luchino Visconti sufrió un ataque cerebral, dejándolo parcialmente paralizado. Con la ayuda de sus colaboradores pudo dirigir sus últimas obras: Confidencias (1974) y El inocente (1976).

Las contradicciones estuvieron muy presentes en su vida: de fascista a marxista, de mujeriego a homosexual, de neorrealista a romántico. Todos estos vaivenes se ven reflejados en su extensa filmografía.

Finalmente, murió en Roma el 17 de marzo de 1976.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Después de trabajar de diseñador teatral durante años, Luchino conoció a Jean Renoir en 1935, con el que inició su incursión en el cine ejerciendo, principalmente, de asistente de dirección del afamado director francés en algunas de sus películas como Los bajos fondos (1936) o Una partida de campo (1937).

Su oportunidad como director llegaría en el año 1943 con la película Obsesión, basada en la novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces, obra financiada gracias al dinero de su aristócrata madre y con la cual daría comienzo el conocido como neorrealismo italiano.

Durante los años del conflicto en el que se vio envuelta Italia, Visconti comenzó a juntarse con un grupo de cineastas e intelectuales italianos antifascistas, entre los que destacan Giuseppe de Santis, los hermanos Puccini o Umberto Barbaro, los cuales colaboraban en la revista cinematográfica Cinema. En el año 1945 el ejército aliado le propone participar en el documental Giorni di gloria, centrado en la Resistencia y, tres años más tarde, rueda La tierra tiembla,  un filme en su totalidad neorrealista que muestra la pésima calidad de vida que había en el sur de Italia en esos años. Esta película fue un fracaso en taquilla, pero ubicó a Visconti en la cima política y social del momento.

A estas obras las siguieron otras como Bellísima (1951), una película que muestra la obsesión de la fama a través de una mujer y su hija, o Senso, un filme basado en la novela homónima que la empresa Lux propuso a Visconti en el año 1953. Con la llegada de la década de los 60 llegaron sus obras más reconocidas, entre las que se destacan Rocco y sus hermanos, del año 1960, un melodrama que profundiza en la unidad familiar y en los conflictos interiores de los personajes; con este film termina el primero de los dos períodos que marcaron su carrera, el cual se caracteriza por sus intenciones de mostrar la injusticia y el aspecto social de la Italia de la posguerra.

Tras esta, llegó  la que es considerada su obra cumbre, El gatopardo, datada del año 1963; un filme que presenta una sociedad italiana totalmente afectada por la guerra. Con este filme Visconti dio paso a una segunda etapa, caracterizada por mostrar sus experiencias personales, sus temores y sus reflexiones, y por indagar en temas como la destrucción personal y familiar o la muerte, como se puede observar en películas como Sandra (1965), La caída de los dioses (1969) y en sus últimas obras, Muerte en Venecia (1971), Confidencias (1974) y El inocente (1976).

Con todo, el tono culto de sus planteamientos hacía que gran parte del público no los comprendiera del todo, por lo que Visconti siempre volvía a asuntos más populares.

Además de su filmografía, debemos destacar su trabajo en la Ópera de París, en el Covent Garden de Londres o en La Scala con obras como Don Carlos (de Verdi) o La Traviata. Además de esto, destacar que la mayoría de sus trabajos contaban con la soprano María Callas, la ‘musa’ de Visconti.

05f05763001f0eddecbddf3498dd3233.jpg

Con todo, podemos decir que Visconti fue un gran cineasta (más de 15 películas creadas), director teatral (con más de 40 obras dirigidas), director de ópera (más de 20 obras) e incluso colaborador en obras de ballet (coreógrafo en la obra Mario e il Mago de 1956 y guionista en Maratona di danza de 1957). Gracias a toda su trayectoria contamos con una gran idea de su visión del mundo y sus ideales, tanto dentro del cine neorrealista como en el propio mundo real.

CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

En los primeros años de su carrera, Visconti se mantuvo analítico ante la condición humana, tratando temas de gran preocupación para él como puede ser la soledad, y la decadencia del hombre y la sociedad. El mismo Visconti dijo: “Lo que me ha llevado por encima de todo al cine es el propósito de contar historias de hombres vivos, de hombres que viven en medio de las cosas, no de las cosas por sí mismas”.

La mayor parte de sus películas se desarrollan en el núcleo familiar, ya sean de clase alta o humilde. Además, su cine se alejaba de los tópicos del cine fascista, siendo considerado como la “antesala del neorrealismo” analizando los acontecimientos y conflictos sociales de su país.

Así mismo llevaba impreso una estética muy integrada con la realidad que intentaba plasmar en la pantalla. También tiene algunas películas como puede ser el El gatopardo o Senso donde predomina la cuestión sobre la belleza y la búsqueda de la estética, siendo influenciado numerosas veces por la ópera.

En el final de su carrera se mantuvo muy en contacto con la literatura alemana del siglo XIX, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras más relevantes como puede ser La caída de los Dioses o Muerte en Venecia, donde predominan los símbolos acerca de la belleza y la muerte. También estuvo presente en su obra el tema de la homosexualidad, tratándolo desde un sentido crítico.

FILMOGRAFÍA COMPLETA

  • Ossessione (Obsesión, 1943).
  • Giorni di gloria (Día de gloria, 1945) Documental.
  • La terra trema (La tierra tiembla, 1948).
  • Bellísima (1951).
  • Siamo Donne (Nosotras las mujeres,1953) Segmento de “Anna Magnani”.
  • Appunti su un fatto di cronaca (Apuntes sobre un caso criminal, 1953) Corto documental.
  • Senso (Sentido, 1954).
  • Le notti bianche (La noche blanca, 1957).
  • Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos, 1960).
  • Dommage qu’elle soit une putain (1961) TV Movie.
  • Boccaccio ‘70 (1962) Segmento de “Il lavoro”.
  • Il gattopardo (El gatopardo, 1963).
  • Vaghe Stelle dell’Orsa… (Sandra, 1965).
  • Le streghe (La brujas, 1967) Segmento “Strega bruciata viva, La”
  • Lo straniero (El extranjero, 1967).
  • La caduta degli dei (La caída de los dioses, 1969).
  • Alla ricerca di Tadzio (1970) Corto documental.
  • Morte a Venezia (Muerte en Venecia, 1971).
  • Ludwig (Luis II de Baviera, el rey loco, 1973).
  • Gruppo di famiglia in un interno (Confidencias, 1974).
  • L’innocente (El inocente, 1976).

FILMOGRAFÍA DESTACADA

  • Ossessione (Obsesión, 1943):

Primera película de Visconti, es una adaptación de la novela El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Fue rodada durante la Segunda Guerra Mundial y prohibida por el régimen de Mussolini. Trata sobre una mujer casada pero descontenta con su matrimonio, Clara, y un trotamundos encantador, Gino, que vive confrontado con sus propios pensamientos.

  • Senso (1954):

Basada en un breve relato de Camillo Boito, Senso es la primera película en color de Visconti. Es un melodrama que se basa en retratar los sentimientos y la parte más psicológica de los personajes.

  • Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos, 1960):

Una película de producción franco-italiana en la cual Rosaria se traslada a Milán con sus cuatro hijos en busca de trabajo y mejores oportunidades. La película muestra las duras condiciones de vida y la diferencia de clases entre diferentes sectores de un mismo país.

  • Il gattopardo (El gatopardo, 1963):

Basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, la película se desarrolla en torno a la unificación de Italia. Trata de una familia noble que se ve obligada a huir a una casa de campo tras la invasión de Sicilia junto con un sobrino, que es simpatizante del movimiento liberal.

  • Morte a Venezia (Muerte en Venecia, 1971):

Adaptación de la novela corta La muerte en Venecia, de Thomas Mann. La película cuenta la historia de un músico compositor que se está recuperando de su depresión en Venecia y se enamora de un adolescente polaco, Tadzio. Incapaz de hablarle, comienza a desarrollar una obsesión por el joven. Fue candidata al Oscar a mejor vestuario.

BIBLIOGRAFÍA

José Luis Sánchez Noriega. (2018). Historia del cine: teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.

https://loff.it/society/efemerides/luchino-visconti-cineasta-aristocrata-biografia-citas-frases-clebres-257955/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/visconti.htm

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6841/Luchino%20Visconti

https://www.opusvida.com/luchino-visconti/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=visconti-luchino

https://lamadraza.ugr.es/cine-y-audiovisual/luchino-visconti-el-cine-como-una-forma-de-arte-y-de-expresion-personal/

https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_en_Venecia_(pel%C3%ADcula)

https://www.imdb.com/title/tt0067445/?ref_=nm_flmg_dr_4

https://www.imdb.com/name/nm0899581/

https://www.filmin.es/pelicula/el-gatopardo

https://www.filmaffinity.com/es/film973364.html

http://edualter.org/material/intcine/roccoe.htm

https://www.filmaffinity.com/es/film927129.html

https://larepublicacultural.es/article5113

http://cinestonia.blogspot.com/2012/07/ossessione-1943-luchino-visconti.html

https://lamadraza.ugr.es/cine-y-audiovisual/senso/

Este trabajo ha sido realizado por el subgrupo 3 del grupo C.

Deja un comentario